NOTICIAS COAAT CÓRDOBA

Os contamos la visita a Torreparedones

¡Qué bien lo pasamos!

Como bien sabéis, el pasado día 9 de noviembre disfrutamos de una magnífica jornada de convivencia en Baena, donde tuvimos la oportunidad de visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país, Torreparedones, el cual cuenta con vestigios de asentamientos desde hace más de 3500 años, de la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media.

Tras la visita disfrutamos de un estupendo almuerzo en el Casino de Baena, donde entre platos de jamón, vino, aceite de la tierra y un majestuoso arroz, estrechamos lazos entre compañeros, fraguando nuevas amistades en unos casos y recuperando la ilusión del reencuentro en otros, siempre con la constante de hablar sobre el pasado, presente y futuro de la profesión que nos une.

En definitiva, un maravilloso día para el recuerdo que esperamos se repita.

En este sentido desde aquí queremos agradecer a todos/as los/as asistentes su participación y animar al resto de colegiados/as para que podamos contar con su presencia en futuros eventos que se organicen.

Podéis dejarnos vuestros comentarios 🙂

VISITANDO EL YACIMIENTO

DURANTE EL ALMUERZO

EL YACIMIENTO

Centro Socio-Cultural “2PyCloud”

Nuestra Técnico de Visado, Alicia Moreno, a quien muchos ya conoceréis por estar al frente del Gabinete Técnico, ha participado como miembro integrante del equipo ganador del primer premio del IV Concurso Internacional BIM Contest 2019 de Polantis, gracias al proyecto “2PyCloud” realizado por el equipo hispano-belga del que formaba parte. Cabe destacar que, Alicia ha sido la única Arquitecta Técnica en el equipo, a quienes desde aquí damos nuestra más sincera enhorabuena (Gregorio Saura, Borja Martínez,  Ángel GonzálezLorenzo Muro, Francisco Martínez ).

El concurso ha consistido en la realización proyectos dirigidos a apoyar la rehabilitación de una zona de la ciudad francesa de Evry-Courcoumennes (distrito de la Pirámide), en particular, diseñar un centro sociocultural con vocación social global.

La propuesta del proyecto parte de la consideración de que, en la sociedad de la información en que vivimos y con la tecnología actual que nos rodea, el estudio de un proyecto arquitectónico ha de extenderse desde el contexto urbano físico perceptible por los sentidos hasta el análisis de los meta-datos digitales que las diferentes fuentes de información pueden ofrecernos. De este modo, el proyecto de centro sociocultural 2PyCloud se define como una entidad urbana concebida como nuevo habitante activo en la vida del vecindario, no sólo es un espacio arquitectónico, se concibe también como la semilla de una smart-city, a escala de barrio, con vocación de aglutinar la vida colectiva local

Centro Socio-Cultural “2PyCloud”

En la Sociedad de la Información y con las actuales tecnologías disponibles, el estudio de los condicionantes que afectan un proyecto arquitectónico se extiende desde el contexto urbano-físico perceptible por los sentidos hasta el análisis de los meta-datos digitales que diferentes fuentes de información nos pueden facilitar.

En el desarrollo de una propuesta arquitectónica, el estudio de la escala, la densidad, la altura o el espacio verde circundante nos ofrece una visión física actual del entorno. Sin embargo, nuevas plataformas públicas ponen a disposición un sinfín de datos que permiten, asimismo, el estudio de la dinámica de la población, de la prestación de servicios o de la programación urbana.

Una visión tradicional del entorno, a través de un reconocimiento físico, se afina con predicciones a futuro, fruto del análisis de los datos georreferenciados disponibles. La respuesta que el proyecto ofrece en su entorno es más completa y con posibilidad de ser adaptable en el tiempo. Una arquitectura 4D acorde a la nueva gestión inteligente de las smart-cities.

La edición del BIM Contest de 2019, propone la realización de un centro socio-cultural en el emblemático distrito de Pirámides en Evry, París. Concebido en 1973 por Michel Macary, este respondía a las necesidades de vivienda de la época incluyendo zonas comerciales, equipamientos públicos y transportes urbanos. En la actualidad el barrio está clasificado como zona urbana sensible, ofrece una imagen densa y deteriorada, concentra a màs de 10.000 habitantes, presenta una alta tasa de desempleo, bajo número de titulados y un gran porcentaje de menores de 25 años.

Reflexionar sobre la cuestión del contexto urbano y social es básica: ¿Qué tipo de arquitectura? ¿Qué propuesta programática? ¿Qué fórmula para contribuir a la renovación del tejido residencial? ¿De qué manera acompañar a la regeneración de la convivialidad vecinal? ¿Qué modelo para mejor responder a futuras evoluciones urbanas y sociales ?

Concepto:

El centro socio-cultural 2PyCloud es una entidad urbana viva concebida como un nuevo habitante activo en la vida del vecindario: no es sólo un espacio arquitectónico, sino un concepto que siembra una semilla para construir una smart-city a escala de barrio. Un edificio conectado, capaz de crear respuestas innovadoras y con la voluntad de conformar un elemento aglutinador de la vida colectiva local.

Velocidades:

El proyecto 2PyCloud debe conciliar un funcionamiento según el programa solicitado con una resiliencia de 3 velocidades diferentes: Urbana, Social y de Datos. La velocidad urbana se desarrolla en ambiente construido con una latencia de entre 25 y 50 años, la velocidad social tiene lugar en el ambiente humano con una latencia de 1 a 5 años y la velocidad de los datos se desarrolla en el entorno digital, con una latencia más corta de 1 a 24 horas.

Una respuesta a la velocidad urbana:

A día de hoy, no concebimos la idea de crear un elemento volumétrico en medio de la actual densidad, esta renuncia firme responde a la realidad de la velocidad urbana. Más que hablar de energía cero, nuestra propuesta parte de una óptica de ocupación cero donde se opta por mantener la superficie útil existente del espacio público para desarrollar una zona verde que, una vez realizado el proyecto, se completa con nuevas connotaciones y funciones. La topografía se modifica para crear una experiencia pública, bien un lugar de encuentro abierto, bien un lugar de actividades y eventos del barrio.

Una respuesta a la velocidad social:

Dado que la realidad humana de un barrio muestra una variabilidad según períodos de 1 a 5 años, el centro 2PyCloud genera y analiza los datos característicos de esta población (según tramos de edad y necesidades específicas). Esta extracción de datos permite visualizar los diferentes espacios y servicios existentes, evaluar su pertinencia en relación con las necesidades actualizadas de los habitantes del barrio y, por consiguiente, anticipar y colmar las posibles lagunas.

NouBi, una respuesta a la velocidad de los datos:

Es el nuevo habitante, Nou vel ha Bi tant, del centro 2PyCloud. Transforma el edificio en un centro activo y social. Es un autómata, o incluso una flota de autómatas, que podrían ser diseñado para la realización de diferentes tareas al servicio del público: EcoNouBi(s) descontamina los puntos críticos del barrio, BatterieNouBi(s) puede recargar cualquier NouBi o aparato vinculado que muestre una batería débil, DoctorNouBi(s) aporta equipo médico a los lugares de intervención, VéloNouBi(s) aporta material de reparación y realiza ciertos trabajos de mantenimiento, NouBiClean siempre listo, etc…

Metodología BIM:

  • El trabajo se ha desarrollado de forma colaborativa desde varios lugares gracias al uso de un BimServer Center.
  • La comunicación se realizó a través de la herramienta de comunicación Slack con un CDE en Google Drive.
  • Antes de comenzar el modelado, se estableció un BEP, para definir cómo manejar el procesamiento del modelo, para otorgar una convención de nomenclatura para subproyectos, familias, archivos, etc.
  • Los controles del modelo IFC se realizaron con Solibri Model Checker y BimcollabZoom.
  • Las mediciones se extraen mediante un script de Dynamo directamente a la plantilla de excel. Los estudios de análisis de datos OpenData se han desarrollado con Python y Dash.
  • Archiwizard se ha utilizado para simulaciones de energía.

Trabajo colaborativo

Revit Server

Comunicación

Slack

Datos

Python y Dash

Eficiencia Energética

ArchiWIZARD

Automatización

Dynamo – Revit

Control de interferencias

Solibri Model Checker

Ganadora del Certamen “Vacaciones Constructivas” 2019

AUTORA DE LA FOTOGRAFÍA GANADORA: CRISTINA FONSECA AGUILAR

Os presentamos la fotografía ganadora del Certamen “Vacaciones Constructivas” 2019.

Este año el premio ha sido para nuestra compañera del departamento administrativo de visado Cristina Fonseca Aguilar.

¡Enhorabuena Cristina!

AQUÍ OS MOSTRAMOS EL RESTO DE TRABAJOS PRESENTADOS

 Cristina Fonseca Aguilar

Caridad Muñoz Cano

Teresa García Almagro

Teresa García Almagro

Teresa García Almagro

Teresa García Almagro

Teresa García Almagro

Juan Manuel Gómez Carmona

Juan Manuel Gómez Carmona

Juan Manuel Gómez Carmona

Visita a Torreparedones el 9 de Noviembre

 

Por acuerdo de la Junta de Gobierno, durante el día 9 de noviembre vamos a disfrutar de un día de convivencia tanto colegiados como familiares que quieran apuntarse.

Se ha vuelto a organiza la visita al Yacimiento Arqueológico y al Castillo de Torreparedones localizado en los municipios de Baena y Castro del Río.

Se pretende, como en otras ocasiones, además de realizar una visita eminentemente técnica, reunirnos y confraternizar por lo que se ha programado realizar un almuerzo al finalizar la misma.

Además queremos obsequiar a todos los asistentes con una gorra con el logo del Colegio.

Si estás interesado/a en asistir, nos gustaría que nos remitieras este formulario relleno.

ACCESO AL FORMULARIO

¡NO TE QUEDES SIN TU GORRA!

Se pospone la visita a Torreparedones

Estimado/as compañero/as:

Dadas las condiciones meteorológicas se ha decidio trasladar la visita al Yacimiento de Torreparedones y Castillo a futuras fechas. Os mantendremos informados.

¡Saludos!

Visita a Torreparedones

 

Estimado/as compañero/as:

Nos es grato comunicaros que, por tenerlo así acordado la Junta de Gobierno, tras realizar las oportunas gestiones, se ha organizado, para el día 6 de abril, una visita al Yacimiento Arqueológico y al Castillo de Torreparedones localizado en los municipios de Baena y Castro del Río.

Se pretende, como en otras ocasiones, además de realizar una visita eminentemente técnica, reunirnos y confraternizar por lo que se ha programado realizar un almuerzo al finalizar la misma.

Si estás interesado/a en asistir, nos gustaría que nos remitieras este formulario relleno.

ACCESO AL FORMULARIO

Muchas gracias.